Sitios que nos pueden interesar

martes, 17 de mayo de 2011

DROPBOX EN LA PYME


En nuestra pagina/blog vamos a tratar sobre recursos y novedades de la Web gratuitos o muy económicos, al igual que es la base de nuestra compañía.
En este caso vamos a hablar del servidor de archivos en Internet “Dropbox” o dicho de otra forma, la manera de tener una carpeta de Windows (por poner un ejemplo), sincronizada en Internet, de tal manera que esa misma carpeta esta en varios ordenadores a la vez.

Aunque es una herramienta que se fundó en 2007, hasta hace poco no ha sido masivamente utilizada, llegando actualmente a los 25 millones de usuarios. Es mucho más que una alternativa a las memorias USB, ya que nos permite otra forma distinta de trabajar.

En un principio, podríamos pensar que no es más que una aplicación que copia en Internet una carpeta de nuestro ordenador de la oficina y luego la descarga en el de casa cuando lo arrancamos, pero al crear aplicaciones para prácticamente todos los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, Android, Iphone, Ipad y Blackberry, la versatilidad es su punto fuerte, unido a la comodidad del entorno.
                                      Ejemplo de una carpeta Dropbox

De tal manera que podemos tener en el bolsillo literalmente, toda la información que queramos, ya no sólo con la comodidad que conlleva, sino además que con ello estamos haciendo una copia de seguridad instantánea de la información, por lo que no tenemos que estar pendientes de realizarla cada cierto tiempo, algo que tantas veces se olvida.
                                            Dropbox en Mac


Además de su versatilidad, destaca por lo fácil que es acostumbrarse al sistema, la carpeta compartida muestra un icono especial de Dropbox, pero en realidad es una carpeta como cualquier otra, con la que podemos trabajar sin problemas, la única diferencia es que está siendo monitorizada por Dropbox y actualizando a la red todos los cambios.
Además de todo esto, dentro tenemos una carpeta pública a la que mover los ficheros  de los que queramos compartir su enlace y por otro lado también nos permite compartir con usuarios puntuales o grupos creados para tal efecto los ficheros deseados.

Ejemplos Prácticos
Desde el punto de vista doméstico, tenemos multitud de usos ingeniosos. Cada día aparecen nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, que suben a Dropbox cada foto o video que hacemos.
Pero desde el punto de vista de las PYMES que es lo que aquí nos concierne:
Podemos configurar varias Webcams para que hagan regularmente fotografías de nuestros locales y oficinas y las dejen en dicha carpeta, para que las podamos visualizar desde cualquier lugar.
Podemos crear una carpeta compartida en todos los equipos, siendo a su vez carpeta Dropbox y olvidarnos de hacer copia de seguridad de la misma, teniendo además soporte para almacenar los cambios hechos en los ficheros durante 30 días en el modo gratuito.
Mantener las contraseñas seguras guardando nuestra base de datos en Dropbox y utilizando un software de gestión de contraseñas.
Para enviar por correo grandes cantidades de información, en lugar de eso, mandamos el Link a nuestro fichero de Dropbox.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario